Boris Akunin
es

Boris Akunin

Borís Akunin es el seudónimo de Grigóri Shálvovich Chjartishvíli, novelista ruso, conocido principalmente por la serie de novelas policiales que tiene como protagonista a Erast Fandorin.

Borís Akunin es un novelista contemporáneo ruso de origen georgiano, que además ha ejercido como ensayista, crítico literario, dramaturgo y traductor de japonés.
Nacido en Zestafoni, Georgia, el 20 de mayo en 1956, reside en Moscú desde 1958. Estudió Historia y Filología en el Instituto de Asia y África de la Universidad de Moscú, además de inglés y japonés. Ha traducido al ruso obras de Mishima, Maruyama, Yasushi Inoue, Shimada, Kōbō Abe, Peter Ustinov, T. Coraghessan Boyle y Malcolm Bradbury. En el 2000 Borís Akunin fue nominado para el premio Smirnoff-Booker. En septiembre de 2000, Akunin fue galardonado como “Escritor Ruso del año” y fue ganador del premio literario Antibooker en el 2000 por la novela La coronación, o El último de los Románov. En el 2002 fue galardonado como “Mejor guionista Ruso” por el guion de Azazel (El ángel caído). A finales del 2003 la British Crime Writers' Association anunció la lista de finalistas para los Dagger Awards del 2003. El ángel caído, de Akunin, fue finalista en la categoría “Gold & Silver Daggers for Fiction”. En el 2004 fue galardonado con la francesa “Ordre des Palmes Académiques”. Dos de sus novelas — Gambito turco y Statski sovétnik — han sido exitosamente llevadas al cine. Paul Verhoeven se encuentra actualmente rodando “El ángel caído”, bajo el título “La reina del invierno”. Se espera el estreno para el 2009. La revista Forbes lo ha citado como uno de los dos escritores más exitosos de Rusia.

En 2009 el gobierno de Japón condecoró el escritor con la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de vínculos culturales entre Japón y Rusia.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз